Semana 5, Mateo 11-13

Semana 5, Mateo 11-13

Lectura 1, Mateo 11: 1-30

Juan el Bautista envía mensajeros a Jesús

1. Pregunta (1-15): ¿Cómo es el menor en el reino de los cielos más grande que Juan el Bautista (Pista, Jesús está comparando cosas en dos reinos diferentes, terrenal y celestial)?

¡Ay de las ciudades imperantes!

2. Pregunta (20-24): Cuando dice: “Él comenzó a reprender a las ciudades en las que se habían realizado la mayoría de sus poderosas obras, porque no se arrepintieron”, ¿qué crees que no rechazaron? que les valió esta reprensión y los mantuvo alejados del reino de Dios?

Jesús da verdadero descanso

Nota: El yugo en este contexto es la enseñanza del rabino, maestro o maestro. Asumir su enseñanza sería creer y poner en práctica todo lo que el maestro enseñó y demostró.

3. Pregunta (25-30): ¿Cómo podemos practicar asumir las enseñanzas de Jesús, y qué bendición viene de hacer esto?

Lectura 2, Mateo 12: 1-30

Jesús es el señor del sábado

Notas: Jesús nuevamente hace referencia a Oseas 6: 6 en el versículo 7. En el Evangelio, cuando Jesús habla de saber algo, generalmente quiere decir saber por práctica o por hacer. En una ocasión, Jesús les dijo a los fariseos: “¿Por qué me llaman Señor, Señor y no hacen lo que les digo? Si practicas hacer lo que Jesús dice, entonces “lo conoces” como Señor. Si practica volverse a Dios y confiar en Él para suministrar todo lo que necesita, entonces lo conoce como Jehová Jireh, el Señor su proveedor. En nuestro mundo occidental influenciado por la cultura griega, cuando hablamos de saber algo, estamos diciendo que lo sabemos o que tenemos información al respecto. Aquí, cuando Jesús les dice a los fariseos, “si hubieras sabido lo que esto significa,” deseo misericordia y no sacrificio “, no habrías condenado a los inocentes”. Él decía que no conocen la misericordia porque no la practican. Si realmente hubieran entendido que fue por los sacrificios que sus pecados fueron expiados y estaban recibiendo misericordia de Dios en lugar de ser “espirituales” y ser justos por hacer un rito religioso, habrían sido misericordiosos con los demás. que juzgarlos.

4. Pregunta (1-8): ¿Cómo podemos crecer en ser misericordiosos con los demás como Dios ha sido misericordioso con nosotros en la forma en que pensamos y actuamos?

Curación en el día de reposo

Nota: Un espíritu de religión se preocupa por las reglas más que por agradar a Dios o por las personas a quienes Dios ama y busca redimir. También es muy crítico y condenador (es decir, una mujer atrapada en adulterio o los fariseos que condenan a Jesús a muerte).

5. Pregunta (9-14): ¿Qué evidencia ves en los versículos 9-14 del espíritu de la religión en el trabajo?

El siervo a quien he elegido

Una casa dividida no puede permanecer

6. Pregunta (22-30): Jesús dijo: “El que no está conmigo está contra mí, y el que no se reúne conmigo se dispersa en el extranjero”. ¿Cómo podemos estar con él?

Lectura 3, Mateo 12: 31-50

Blasfemia contra el Espíritu no perdonado

7. Pregunta (22-23): Basado en el contexto de los versículos 22-30, ¿qué es la blasfemia del Espíritu Santo?

Un árbol conocido por su fruto

8. Pregunta (33-37): Si resumieras los versículos 33-37 en una oración, ¿cuál sería?

Los escribas y fariseos piden una señal

9. Pregunta (38-42): ¿Cuál crees que fue el problema al buscar una señal?

Vuelve un espíritu inmundo

La madre y los hermanos de Jesús envían por él

Pregunta (46-50): ¿De qué crees que estaba hablando Jesús cuando dijo: “Porque el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos es mi hermano, mi hermana y mi madre” (véase también Juan 1: 11-13, Juan 6 : 29, Juan 10: 27-28)?

Lectura 4, Mateo 13: 1-30

La parábola del sembrador

El propósito de las parábolas

La parábola del sembrador explicada

10. Pregunta (18-23): ¿De qué crees que Jesús está hablando en el versículo 23 en el contexto de los versículos 18-23?

La parábola del trigo y la cizaña

Lectura 5, Mateo 13: 31-58

La parábola de la semilla de mostaza

La parábola de la levadura

La profecía y las parábolas

La parábola de la cizaña explicada

11. Pregunta (36-43): ¿Dónde está el primer lugar donde debemos preocuparnos por la anarquía y por qué (ver Mateo 23: 27-28)? ¿Cómo lidiamos con la anarquía en el interior?

La parábola del tesoro escondido

La parábola de la perla de gran precio

La parábola de la red de arrastre

Jesús rechazado en Nazaret

12. Pregunta (53-58): Basado en lo que leemos en 53-58, ¿por qué Jesús no hizo muchas obras poderosas o milagros en su propia área? ¿Qué podemos aprender de esto?